Agente desinfectante
El isopropanol está disponible como sustancia pura en farmacias y droguerías. Una disolución acuosa común es del 70% (V/V).
El alcohol isopropílico se utiliza siempre cuando se va a limpiar (desinfectar) la piel de gérmenes antes de operaciones (vacunaciones, inyecciones, operaciones menores) o cuando se va a contener la multiplicación de gérmenes después de las lesiones en el marco del tratamiento y cuidado de las heridas.
El alcohol isopropílico también se utiliza para desinfectar superficies e instrumentos médicos después de la contaminación por fluidos corporales porque es bueno para desinfectar las manos antes y después del contacto con los pacientes.
La OMS ha publicado una especificación de fabricación con un 75% (v/v) para la desinfección de las manos, que contiene además glicerol y peróxido de hidrógeno. Esta solución es ideal para la desinfección de las manos y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas virales como las producidas por el coronavirus.
El IPA como Disolvente
Sirve como agente de extracción y limpieza para productos naturales.
Está presente en productos cosméticos como disolvente y diluyente.
Se emplea cono disolvente para revestimientos o para procesos industriales de naturaleza no polar y para el pulido de laca utilizada en ebanistería.
Uso del isopropanol como Agente limpiador
El alcohol isopropílico es adecuado como agente limpiador que disuelve la suciedad y la grasa, por ejemplo, para limpiar el CCD en cámaras digitales.
También es parte del limpiador de combustible (para eliminar agua).
Limpieza de placas madre (motherboards), de láminas de impresión y componentes de impresoras 3D.
Limpieza de excesos de flux en soldaduras.
Como producto de limpieza, muy recomendado para limpieza de lentes y filtros de cámaras de fotos, pantallas LCD, DVDs.
Para eliminar manchas de la mayoría de los tejidos, madera, algodón, etc.