TIPOS DE PROPILENGLICOL

Propilenglicol

Diferentes tipos de Propilenglicol

Calidades de Propilenglicol – Técnico, USP, Alimenticio.

Es muy importante saber que en el mercado están disponibles dos tipos de Propilenglicol:

el Propilenglicol de Grado Técnico, dirigido al sector Industrial, y el Propilenglicol USP es el único que se puede utilizar para cualquier aplicación que vaya dirigida a estar en contacto directo con el ser humano.

Propilenglicol de Grado Técnico

El Propilenglicol de Grado Técnico, es un producto de alta pureza obtenido a partir de la fabricación de óxido de propileno mediante el proceso de peróxido de hidrógeno.

Se trata de un producto destilado con una especificación de pureza superior a 99.5%.

Es un líquido incoloro, higroscópico y soluble al agua con un olor característico a glicol y tiene una viscosidad intermedia con escasa toxicidad.

Se usa como materia prima en la producción de resinas de poliéster insaturado y saturado.
También puede utilizarse como químico para minería, como aditivo de molienda de cemento, se utiliza como iniciador en la síntesis de polioles de poliéter y otras aplicaciones industriales

Se recomienda la utilización de Propilenglicol Grado Técnico exclusivamente para aplicaciones industriales, en cambio, para aplicaciones en la industria farmacológica, higiene y cuidado personal, cosmética y alimentos solo se debe utilizar el Propilenglicol USP.

Propilenglicol USP o Grado Farmacéutico o Grado Alimenticio:

Tiene una gran capacidad para disolver numerosos compuestos orgánicos, lo que le permite ser un estupendo portador de aromas, sabores y colorantes.

Propilenglicol en Farmacia

El Propilenglicol USP está presente en ámbitos tan variados como el de perfumería, cosmética, alimentación y farmacia.

Para utilizarlo en estos sectores el Propilenglicol Farmacia debe cumplir la estricta normativa USP (United States Pharmacopeia) y la EP ( European Pharmacopoeia).

El Propilenglicol USP está calificado y aprobado para su uso como excipiente en aplicaciones farmacéuticas, ya que actúa como disolvente y agente de extracción para una amplia gama de ingredientes activos, además de su capacidad dispersante que proporciona una distribución equitativa del principio activo.

Propilenglicol en Alimentación

El Propilenglicol USP es el único apropiado para su aplicación en alimentos, debido que es incoloro, inodoro y carece de sabor propio se ha convertido en el portador ideal de sabores distintivos de una gran variedad de alimentos habituales en nuestro día a día.

Además el Propilenglicol USP está aprobado para ser utilizado como aditivo alimentario con el número E1520 con un límite máximo estricto de 1 g por cada kg en alimentos humanos.

El Propilenglicol se utiliza como:

  • Solvente y vehículo portador del sabor y color en procesos de fabricación de alimentos y bebidas, galletas, pasteles, dulces.
  • Espesante, clarificador y estabilizador en alimentos y bebidas como la cerveza, aderezos para ensaladas o mezclas para hornear.
  • Se utiliza el Propilenglicol USP en la alimentación animal por su propiedad inherente de atraer el agua, ayudando a mantener los piensos húmedos, frescos, y masticables, haciéndolos más fáciles de digerir para nuestros perros y también para el ganado.
  • Las aplicaciones del Propilenglicol USP como aditivo para piensos E490 incluyen: Humectante para proporcionar humedad y sabor.
  • Disolvente, estabilizador y conservante para mantener la alimentación adecuada para un uso más prolongado.
  • Aditivo para aumentar la provisión de energía.

Propilenglicol en Cosmética y Cuidado Personal

El Propilenglicol USP es muy empleado en cremas por sus excelentes propiedades, debido a su capacidad humectante para mantener la humedad en las cremas.
Proporciona a las barras de labios una textura consistente.
Preserva homogéneos los componentes de las lociones corporales.
Asegura que los champús tengan la suficiente espuma y consistencia.
Se encuentran presentes en gran número de aplicaciones como desodorantes, pinta-uñas, jabones, productos de afeitado, higiene bucal….

<h2>Escribanos y con gusto y en unos minutos lo asesoramos</h2>

    Consulte la hoja de seguridad del Propilenglicol USP

    Consulte la hoja de seguridad del Propilenglicol 

    Información complementaria

    Un comentario de “TIPOS DE PROPILENGLICOL

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *