Propilenglicol usado para la Elaboración de Cerveza – Brewing

Fabrica de Cerveza

Propilenglicol refrigerante para la Elaboración de Cerveza – Brewing

Uso de Agua glicolada con Propilenglicol o Propilenglicol USP como refrigerante para elaboración de Cerveza.

Cervecerías

Fábrica de cerveza Breweries

En las cervecerías, el uso de un enfriador o chiller cargado con fluido refrigerante a base de Propilenglicol y Agua (agua glicolada) para la elaboración de cerveza artesanal, permite a los productores ponerse al control de las temperaturas de los procesos.

Con esto puede reducir drásticamente la temperatura del producto durante un corto período de tiempo, según las necesidades de producción.

Esto hace que se acorten considerablemente los tiempos de los procesos y además así controlar la calidad.

En la elaboración de la cerveza existen varios procesos en los que es importante bajar o mantener la temperatura controlada:

  • enfriar la cerveza bruscamente después de la fermentación
  • mantener una temperatura constante durante la fermentación (que genera calor)
  • enfriar el mosto después de la fermentación inicial.

El mercado de la cerveza artesanal en Argentina genera grandes oportunidades, especialmente para quienes se perfeccionan e implementan métodos y procesos controlados, en los que los equipos de refrigeración y el fluido refrigerante cumplen un papel fundamental.

Muchos productores se esfuerzan por crear cervezas con un sabor original que se diferencien de las elaboraciones industriales de las grandes marcas, pero al mismo tiempo se ven en la necesidad de aumentar la producción sin perder la calidad, ni el sabor auténtico.

Propilenglicol como refrigerante para la Elaboración de Cerveza

¿La receta de la cerveza, es lo más importante?

Cada maestro cervecero, busca la mejor y más auténtica receta, hasta que encuentra la indicada.
Creemos que es lo mas importante, siempre y cuando la puedas repetir.
Los controles de temperatura en estos procesos es lo que hace que las distintas partidas de producción sean similares.
Es por eso que los equipos de refrigeración y el fluido refrigerante juegan un papel fundamental en la transferencia de temperaturas en producción de bebidas.

¿Cuál es el papel de la refrigeración en la elaboración de cerveza artesanal?

Para la producción de cerveza artesanal se requiere un número considerable de procedimientos, en los que intervienen las materias primas y diferentes procesos de enfriamiento y calentamiento.

Sin entrar en detalles técnicos, las fases para la elaboración de cerveza son las siguientes:

Propilenglicol como refrigerante para la Elaboración de Cerveza

Fábrica de cerveza Breweries
Fábrica de cerveza Breweries

Fases de la Elaboración de cerveza artesanal

Primera fase: Maceración

La maceración es un proceso que sirve para convertir los almidones de malta en azúcares fermentables. Esta es una primera etapa fundamental para definir el sabor y el cuerpo de la cerveza.
Existe una segunda etapa que requiere separar el mosto de la malta una vez que sus azúcares son extraídos, entonces se pasa a la segunda fase que es la cocción.

Segunda fase: Cocción

La cocción del mosto permite evaporar el agua y facilita la eliminación de sustancias que puedan provocar un sabor indeseado. Por ello, es importante hervirlo en muy altas temperaturas.

Tercera fase: Enfriamiento rápido

Es en este proceso donde interviene un sistema de enfriamiento, y en este caso un Intercambiador de Calor o chiller es necesario, ya que se requiere bajar la temperatura del líquido en forma rápida y controlada para que esté listo para la fermentación, última e importante fase.

El mosto de la cerveza que fue resultado de la cocción debe enfriarse en intervalos determinados y para ello puede usarse agua con propilenglicol como refrigerante.

El intercambiador de calor resulta un elemento indispensable para este proceso, y el fluido refrigerante aún más.

Cuarta fase: Fermentación

En esta parte el mosto enfriado recibe oxígeno y levadura. La fermentación permite la generación de alcohol y CO2. El tiempo de fermentación varía y le sigue un proceso de maduración, que culmina con el envasado.

En algunos casos, existen procesos que anteceden o preceden cada una de estas fases. Una de ellas es cuando la cerveza pasa por un proceso de pasteurización. Este es un procedimiento sanitario que permite eliminar con altas temperaturas bacterias o enzimas indeseadas en el líquido.

Es necesario calentar de nuevo a las temperaturas controladas, de manera que un Intercambiador de Calor es efectivo también para este procedimiento.

¿QUÉ TIPO DE INTERCAMBIADOR DE CALOR SE USA PARA PRODUCIR CERVEZA ARTESANAL?

El Intercambiador de Calor de Placas es una pieza tecnológica que permite el intercambio térmico entre 2 fluidos que pasan por un conjunto de placas metálicas alineadas y sin mezclarse, realizan la transferencia de calor gracias a su contacto con la superficie de cada placa.

Para la producción de cerveza artesanal se aplican comúnmente los Intercambiadores de Placas empalmadas y sin soldar, ya que permiten separar las piezas para su limpieza, aumentar su número o reducirlo según las necesidades.

¿Por qué el glicol que debe usarse como fluido refrigerante en la elaboración de cerveza en el propilenglicol?

Propilenglicol como refrigerante para la Elaboración de Cerveza

Varios glicoles podrían usarse para mejorar la transferencia de calor entre las placas o serpentinas del intercambiador y nuestro producto. Pero al ser un producto alimenticio el que estamos elaborando y podría producirse una fuga en el caso de desperfecto, pinchadura o mal ensamblaje de las placas del intercambiador, solo debe usarse propilenglicol o propilenglicol USP al 30% en agua.

Aunque es un excelente refrigerante, el etilenglicol es toxico, y es por ese motivo que está prohibido el uso de Etilenglicol en este proceso.

Hay algunas opciones más económicas pero menos eficientes como el uso de una solución de glicerina y agua o los preparados de salmuera (corrosivos). Vea Glicerina como refrigerante.

¿Qué importancia tiene el uso del Chiller con refrigerantes en la elaboración de cerveza artesanal?

Como usar Propilenglicol como fluido refrigerante para la Elaboración de Cerveza – Brewing

El Chiller es un equipo de refrigeración que permite enfriar agua o calentarla en la modalidad de bomba de calor.

Tiene aplicaciones para un sinnúmero de industrias y en muchos casos brinda soluciones para aquellos procesos que requieren de agua glicolada para aplicar en procesos de producción de sustancias alimenticias.

Para la elaboración de cerveza artesanal por ejemplo, puede usarse para el enfriamiento del mosto cuya temperatura debe bajar rápidamente por medio de agua con propilenglicol al 30%.

El Propilenglicol con agua es Refrigerante y Anticongelante

Además de todas las propiedades y funciones expresadas anteriormente, el agua con propilenglicol nos permite enfriar la solución a temperaturas por debajo de cero grado, la temperatura de congelamiento del agua.

Al elaborar cerveza, esto da variantes de enfriamiento creativas, y disponer de menos volumen de agua de enfriamiento almacenada.

De acuerdo a la proporción de propilenglicol agregado al agua, se logran distintos puntos de congelamiento de la solución.

Podemos observarlo en la siguiente tabla.

Tabla dilución en agua de Propilenglicol para refrigeración
Tabla dilución en agua de Propilenglicol para refrigeración

MSDS- Hoja de Seguridad del propilenglicol

En Laboratorios Ladco nos especializamos en la venta de glicoles desde 1962, y nos entusiasma colaborar y asesorar a los emprendedores y productores de cerveza.

Contactenos que con gusto lo asesoraremos.

    Como usar Propilenglicol para la Elaboración de Cerveza – Brewing

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *